Todas las secretarias médicas, asistentes y auxiliares de Salud deben estar capacitadas de forma idónea.

Las secretarias médicas son muy importantes para el buen funcionamiento de consultorios, clínicas, laboratorios clínicos, hospitales y demás.

El personal de recepción es definitivamente el primer contacto que tiene un paciente o familiar cuando visita un consultorio o llama para agendar cita. Ellas son responsables de todo, desde saludar a los pacientes hasta administrar el flujo de pacientes y cobrar las consultas.

Es importante recalcar que el desempeño del personal de recepción afecta directamente tu capacidad de retener pacientes, y por lo tanto tu rentabilidad. Sin embargo, a menudo son dejadas de lado para que hagan lo que conocen y no se les capacita. La capacidad de tu personal de recepción para mantener una experiencia eficiente, extraordinaria y acogedora en la sala de espera hará que tu práctica se vea afectada o no.

Independientemente de la relación de un paciente con su médico, si el personal de recepción es desagradable de tratar, esa podría ser una de las razones por las que pueden considerar cambiar de médico.

Nunca podemos perder de vista que las personas que acuden al médico lo hacen por necesidad o problemas de salud, por lo tanto, esperan un ambiente amable y agradable que los haga sentir tranquilos y que son importantes para ti y tu personal.

Las funciones de tu secretaria son:

• Relaciones humanas y públicas, ya que pueden aclarar dudas a los pacientes y colaborar con los procesos propios del consultorio médico o centro de salud

• Son las responsables de coordinar citas, turnos y confirmar las mismas con los pacientes.

• Son encargadas de realizar cobros de consultas y otras labores financieras.

• Funciones administrativas.

• Atienden los teléfonos y a los visitantes.

• Son el contacto con las aseguradoras.

• Son responsables de organizar y manejar la información del doctor o los doctores.

• Tienen contacto con visitadores médicos y otros profesionales de la salud.

Todas esas tareas deben ser realizadas con esfuerzo, dedicación, cariño y honestidad.

Muchas de ellas nos ayudan a conocer mejor y brindar un mejor servicio a las personas que visitan el consultorio. Son un buen CRM en Costumer Relationship Management, que incluye:

• Aprenderse un cumpleaños.

• Recordar si al paciente que te visita le gusta un café o té.

• Actualiza los datos personales del paciente en el sistema o su historia clínica.

En resumen, el personal de recepción es un gran apoyo para el médico y los centros de servicio de salud y es clave para mantener la eficiencia y la productividad, así como las excelentes relaciones con los pacientes. Es por eso que no debes olvidar darle capacitaciones a tu personal, el esfuerzo que dediques a el buen funcionamiento de tu clínica valdrá la pena.