Instrucciones de hospitalización en caso de embarazos de término

Instrucciones de hospitalización en caso de embarazos de término

En las siguientes condiciones usted deberá llamar al médico o acudir a la sala de trabajo del hospital.

1. Presencia de contracciones uterinas con duración de 30 a 60 segundos y cuya instalación haya comenzado de una a dos horas antes de que decida usted llamar. Las contracciones deben presentarse con una periodicidad de cada 3 a 10 minutos. Hay algunas ocasiones en que este tipo de actividad uterina se presenta durante menos de una o dos horas y las contracciones desaparecen, esta es la razón por la que deberá esperar.

2. Presencia de salida de líquido a través de la vagina. Este esta determinado por la ruptura de las membranas ovales (“fuente”). Esta salida de liquido en general no puede pasar desapercibida, es involuntaria y abundante. Usted puede estar realizando cualquier actividad, aun durmiendo, y la salida de liquido continua. Si esto sucede, antes de acudir al hospital llame a su ginecobstetra.

3. Sangrado vaginal fresco, claro y en mayor cantidad que una menstruación. Al final del embarazo, es normal la presencia de manchado vaginal sobre todo diluido con mucosidad. Esto puede pasar durante varios días, sobre todo después de una revisión vaginal o haber tenido relaciones sexuales. El sangrado abundante con o sin dolor es anormal, usted debe comunicar de inmediato con el médico.

4. Ausencia de movimientos fetales por periodos de 4 horas. Si esto sucede repose sobre su lado izquierdo de 30 a 60 minutos. Si persiste la ausencia de movimientos, llame a su ginecobstetra.

5. Cualquiera de los signos o síntomas anotados en la hoja que se le dio en la primera consulta de embarazo. Recuerde: dolor de cabeza intenso o continuo, dolor abdominal persistente, fiebre, edema (hinchazón) intenso, pérdida del conocimiento o convulsiones.

Ante cualquiera de los datos anteriores:

1. Llame a su ginecobstetra.

2. Conservar la calma.

3. Al llegar al hospital deberá presentarse con un acompañante adulto al área de maternidad. Ahí será revisada por un médico que, de no encontrarnos presentes, nos comunicará su ingreso. No se tomará ninguna medida hasta que hayamos sido avisados. En todos los casos se coloca una solución intravenosa, se monitoriza electrónicamente al feto y las contracciones uterinas. En algunos casos se aplica un enema evacuante. Si su parto es vaginal no se realiza ningún rasurado.

4. El pediatra sera informado de su ingreso al llegar usted al hospital.