¿Quién debe valorar y tratar el cáncer?
El equipo médico al que idealmente se debe de recurrir, incluye al oncólogo médico, al cirujano oncólogo y/o al hematólogo, en caso de ser una neoplasia sanguínea o linfática.
El éxito terapéutico en una enfermedad tan complicada, sintomática y potencialmente desgastante como lo es el cáncer, depende en gran medida de conocimiento, experiencia y continua actualización de los especialistas en la materia; así, el equipo médico al que idealmente se debe de recurrir, incluye al oncólogo médico, al cirujano oncólogo y/o al hematólogo, en caso de ser una neoplasia sanguínea o linfática.
Dado que el cáncer puede surgir en cualquier órgano o tejido y, muy comúnmente, ya tenemos un médico de cabecera o buscamos uno con urgencia ante un signo o síntoma aparentemente inespecífico, el abordaje inicial de un cáncer puede ser inicialmente superficial o titubeante lo cuál, en muchas ocasiones, se agrava por una natural resistencia a creer o aceptar que nuestro “problema” corresponde a dicha enfermedad y por ello, en ocasiones podemos eludir o retrasar la valoración por un oncólogo. Más aún y lamentablemente, existen médicos noespecialistas en cáncer que no reconocen sus limitaciones y evitan referir oportunamente, ponderando su interés personal por encima del bienestar del paciente.
Por todo ello, aunque la pregunta pareciera inútil y con respuesta obvia, no es así; incluso aquí, aplica el dicho: “zapatero a tus zapatos”. Obviamente, no todo signo o síntoma es sinónimo de cáncer por lo que, deberemos acudir a valoración inicial con nuestro médico de confianza quién hará los estudios iniciales pertinentes y si estos, o su valoración clínica abren la posibilidad de una neoplasia, por favor no dudes in acercarte con el especialista en dicho ámbito y, el hacerlo, ayudará a incrementar las posibilidades de éxito, evitar tratamientos incorrectos o innecesarios, acortar tiempos, mejorar resultados funcionales y estéticos, reducir complicaciones e incluso, ayudara a gastar menos.